Exploramos nuevos mercados con Quik's Quality Potatoes

Quik's Quality Potatoes es un negocio familiar dedicado a la producción de patatas que, hace más de dos años, decidió invertir en una nueva línea de envasado Eqraft para empaquetar sus patatas al natural. Al final resultó ser una apuesta muy inteligente, ya que hoy les permite ofrecer distintos tipos de envases de forma más rápida y flexible, lo cual les abre las puertas de nuevos mercados. Su director Gerrit Oomen, el jefe de compras y ventas Ron David y el jefe de servicios técnicos Henri van Dijk echan la vista atrás para repasar estos últimos dos años.

Quik's Quality Potatoes es una empresa familiar radicada en la provincia holandesa de Gelderland, con casi un siglo de experiencia en el cultivo y la comercialización de patatas. Desde 1932 han servido a gran variedad de clientes, de distintos sectores. ¿Y por qué tienen una clientela tan fiel? Pues porque Quik's es sinónimo de flexibilidad y personalización. Así nos lo explica Gerrit Oomen, quien este año festejó su 40º aniversario en la empresa: «Respetamos la tradición de nuestra propia empresa, pero sin olvidar que también es importante invertir en innovación y responder de manera proactiva a los cambios en las preferencias de los clientes». Por esa razón, hace dos años llamaron a la puerta de Eqraft para encargar una nueva línea de envasado.

Apuesta por la novedad, pero sin olvidar la tradición

Ron David se pasa el día analizando el potencial de nuevos mercados. Se apoya en años de experiencia en el negocio de las patatas, por eso detecta tan rápidamente las alteraciones en la demanda. Hace dos años, notó que aumentaba la demanda de envases de mayor tamaño y más calidad, algo más lujosos. «Vi que existía una oportunidad: si invertíamos en una línea de envasado nueva, enfocada a satisfacer esa demanda concreta, podríamos ampliar la oferta». Anteriormente, Quik's empaquetaba su producto de la manera más tradicional, en bolsas y sacos de malla que venían en rodillos. Pero ahora necesitaban una solución más moderna, con más valor añadido. En su caso, las cajas de cartón se llenaban a mano, una tarea que consume mucho tiempo. En resumen: necesitaban implantar una solución nueva.


Se duplica la capacidad

Los dos responsables de la firma citados trabajaron codo con codo hasta decidirse por una báscula combinada Eqraft, acompañada de una llenadora de cajas y una unidad Baxmatic con línea de costura. Henri van Dijk, que lleva 35 años al servicio de Quik's, también tuvo mucho que decir a la hora de elegir las nuevas máquinas. A fin de cuentas, es quien debe resolver cualquier problema técnico que aparezca en la maquinaria, así que le interesa que la línea de envasado funcione impecablemente. Henri: «Trabajamos con un montón de modelos de envase distintos, así que hay que cambiar la configuración periódicamente. Antes, eso implicaba perder un montón de tiempo en los ajustes. Pero con el sistema Baxmatic, un solo clic es suficiente para pasar de bolsas de 5 kg a sacos de 25 kg». También está muy contento con el llenador de cajas. «Antes, las cajas de cartón aquí se llenaban a mano, pero ahora tan solo tienes que poner una caja vacía en la cinta transportadora y ya sale llena por el otro extremo». En conjunto, la nueva línea les ahorra a él y sus compañeros tanto tiempo que la capacidad de producción de Quik's se ha multiplicado por dos.

Además, Henri menciona que la maquinaria nueva es muy fácil de usar: «Todo consiste en seleccionar los ajustes de configuración que quieras en el panel de control. Hasta puedo hacerlo desde la aplicación que me he instalado en el móvil. Muy práctico precisamente cuando estoy subido a la propia máquina». También es muy fácil ajustar tiempos y velocidades: «Tener la posibilidad de que una cinta corra un poco más rápido o más lento es muy útil. Por ejemplo, cuando tienes que cambiar de un lote de patatas de talla grande a otras de tamaño más pequeño». ¿Y si surge algún imprevisto y las cosas no funcionan según el plan? Pues los especialistas del servicio técnico de Eqraft están disponibles, basta una sola llamada. «Nos prestan asistencia técnica a distancia mediante conexión en tiempo real. Así consiguen solucionar casi cualquier problema rápidamente, y con eso evitas parones largos en la producción».

Máxima suavidad para manipular los productos

Otra ventaja más para Quik's llega de la mano de la especial atención que Eqraft presta a la «suavidad en la manipulación»: cuida el producto teniendo en cuenta su fragilidad. Gerrit: «Las patatas se depositan con mucho cuidado en las cajas de cartón o madera, desde una altura limitada. Además, la máquina dispone de válvulas asimétricas. Una es algo más larga que la otra, así que no existe ningún riesgo de que una patata se quede atascada. Gracias al mimo con que se cuida la suavidad al manipular el producto, este conserva todas sus cualidades intactas. Y así podemos ofrecer y garantizar un nivel de calidad todavía más alto a los consumidores».

Nuevos mercados

Gracias a la nueva línea de envases más lujosos y cuidados de Quik's, la empresa ofrece un catálogo más amplio a todos sus clientes, nuevos o veteranos. Gerrit: «Somos especialistas en nuestro sector, es lo que mejor se nos da. Da igual si un cliente quiere patata roja en bolsas pequeñas, patatas para asar o freír en sacos de 25 kg o cajas con su propio etiquetado: recibirá su pedido de inmediato». La nueva máquina con función de costura ha abierto nuevas posibilidades también para el etiquetado: toda la información de trazabilidad se plasma fácilmente en la bolsa o el saco. Por último, Eqraft realizó unos pequeños ajustes en la máquina, para que las cintas quedasen más cortas y mejor dispuestas, con un aspecto final más cuidado.

En suma, gracias a la nueva línea de pesaje y envasado, Quik's puede lanzarse a explorar nuevos mercados. Ron: "Ahora podemos servir a clientes con los que antes ni siquiera soñábamos. Disponemos de múltiples opciones de envasado, adaptamos el producto a la medida de los requisitos particulares de cada pedido. Y de esta manera, cada lote de producto llega a su destino".

ProjectoEqraft